Historia de Cajas de Ahorro en México.
Una de las primeras Cajas en México fue Impulsada por la Cerveceria Cuauhtémoc en 1918. Luis G. Sada motivó a los empleados a establecer la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCyF) con 24 trabajadores y ahorros por $2,887 pesos.
La Caja de Ahorro impulsó grandes iniciativas; promovió el financiamiento de vivienda y sirvió como semillero para las clínicas de salud y los centros recreativos. Tal era el beneficio, que en 1974, cuando Eugenio Garza Sada y Roberto Garza Sada deciden dividir el Grupo en Femsa y Alfa, se toma la decisión de crear Nova, replicando todas las capacidades de SCyF dentro del nuevo Grupo Alfa.
La Cajas se han replicado en cientos de empresas ofreciendo mejores rendimientos en ahorros y acceso a financiamientos justos, impactando a cientos de miles de trabajadores en México ayudando a mejorar la calidad de vida de los empleados y facilitar la movilidad social.
Iniciativa
Como Nace la Idea
En 2015 se creo el Comité de Cajas de Ahorro Laborales con un grupo de empresas de Monterrey, entre las cuales se encontraban: Femsa, Alfa, Xignux, Ternium, Arca, John Deere, ITESM y FRISA.
Por un par de años se reunieron los lideres de las Cajas de Ahorro en la oficinas del IMEF para compartir mejores practicas y aprender unos de otros. Se identificaron dos factores de exito:
- Su enfoque en el bienestar de sus trabajadores, trabajando bajo una ideología mutualista sin fines de lucro.
- Un sistema de administración de Cajas de Ahorro que evolucione conforme las nuevas necesidades de las cajas.
¡Se Crea miicaja!
Con lo aprendido en el Comité, en 2018 se constituye miicaja, una Asociación Civil cuyo propósito es ayudar a las empresas mexicanas a tener Cajas de Ahorro Laborales bien administradas para mejorar la calidad de vida de su personal . Se logró crear un sistema moderno y flexible de administración de cajas de ahorro, acompañado de un equipo con amplia experiencia en el tema.
En conjunto con Xignux y Fultra, se ha trabajado arduamente para reinventar las Cajas de Ahorro laborales en México. Siempre pensando en el objetivo de mejorar la calidad de vida y movilidad social del trabajador mexicano.